martes, 1 de abril de 2014

Sintiendo que "Hoy es Primavera"


Ayer estuve en el estreno de "Hoy es Primavera" de Álvaro Sanz y Nina da Lua. Tenía muchísimas ganas de asistir, ya que este documental  tenía dos incentivos muy especiales.
Por un lado, hacía tiempo que seguía el trabajo de Álvaro como fotógrafo, y tenía ganas de experimentar por mí misma lo que me provocaba. Tener la posibilidad de apreciar en directo su trabajo era un regalo.
Por el otro, desde que conocí el proyecto colaborativo con Nina, inevitablemente sentí una punzada en el corazón. No la conocía pero su experiencia vital me acercaba mucho a ella y quería saber cómo lo reflejaría. Solo ver el tráiler me cautivó su poesía.

Cuando por fin empezó la proyección, recuerdo que cruce mi mano con Pep, tenía miedo de mis propios sentimientos. Pero, los minutos fueron transcurriendo y la belleza de las imágenes unidas a la dulzura de la voz de Nina me abrazaron y me fueron llevando por ese viaje iniciático, sin que tuviera que derramar lágrimas. Me emocioné, se me humedecieron los ojos, sentí su dolor al andar por la arena y las piedras, al caer y volverse a levantar, pero también la alegría de saberse viva, de su poder de transformación de su propia realidad y me sentí feliz en su paseo por el bosque.
En el coloquio posterior, pudimos conocer un poco más, detalles sobre el rodaje, las razones de esas localizaciones, los mejores y más duros momentos, como el mecenazgo puede ayudar a llevar adelante un proyecto. Y descubrir porqué Alvaro cautiva con su discurso.

Ojalá hubiese habido más preguntas. Yo todavía estaba en estado de shock, emborrachada de lo salvaje de aquellos paisajes, del agua fría que a veces sentía que me ahogaba, del calor de la taza de té mientras cantaba, con las metáforas tan bellas sobre la enfermedad resonando en mi cabeza.

No es un documental sobre el cáncer, o quizás sí. No pude evitar pensar que ojalá mi madre hubiera podido estar allí porque seguro que hubiese participado en el coloquio.
Hay mucho de ella reflejado en esas imágenes. Ella también decidió vivir, y ni las sesiones de radio, ni los nueve años de quimio las asumió como un ataque a su cuerpo, sino como la medicina que le permitía seguir adelante. Las consecuencias del tumor en su cadera y las dificultades para andar que trajeron no impidieron que siguiera disfrutando del mar, y aunque el agua le golpeara con fuerza, si caía se volvía a levantar con más ganas. Y aunque cada persona hace su propio viaje, siento que todos nos poddemos sentir reflejados en él. 
"Hoy es primavera” es un mensaje de esperanza para tantas personas que están en ese camino, y también para todos los que los acompañamos  y que, como su hijo, nos sentimos orgullosos de ellos.

PD: Podría haber escribir que es un documental precioso, poético, rodado con el corazón y las entrañas, en el que sin saber el autor puedes reconocer el trabajo de Álvaro Sanz, la dirección de Mónica Bedmar en cada detalle, con una música que te acompaña cuando ha dejado de sonar, en el que agradeces que alguien se desnude ante ti sin tapujos. Pero, seguro que lo harán otros.  Me ha tocado el corazón y necesitaba escribir lo que yo he sentido.

Ah!! Y sí, Álvaro es tal y como lo había imaginado.

7 comentarios:

La Casa Rosa dijo...

Que experiencia! Me alegro por ti, preciosa... Me habría encantado compartirla... Tal vez algún día coincidamos en un curso de Álvaro

Unknown dijo...

Precioso post y gracias por compartirlo.

mariquillasaez dijo...

Qué entrada más bonita, se me han puesto los pelos de punta. A ver si en algún momento tengo algo de tiempo y participo en algún curso de Álvaro Sanz. Gracias por compartir un momento tan íntimo y precioso. Besos.

Anna dijo...

Precioso post, qué bonito
Anna - Lilu and Me

Conchi Lo dijo...

Gracias chicas!! Ojalá Conchi y Mariquilla podamos hacer un curso de Álvaro y ya si es juntas sería genial. Un besote

Tardes de Verano dijo...

Tengo los pelos de punta después de leer esta entrada!aunque ya no la tengas a tu lado, has tenido mucha suerte de tener ese ejemplo de madre.Besazos!

Nina da Lua dijo...

... Sin palabras.
Gracias por abrazarlo a corazón abierto y emocionarme con tus palabras, sentimientos y AMOR...
Un beso para ti y otro para tu mamá, "eterna presente, eterna valiente"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...